Industria 4.0 ¿Qué es y qué debes saber sobre este término?

La industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución combina una serie de técnicas de producción avanzadas y tecnologías que permiten la digitalización de industrias así como empresas. Ha llegado para cambiar sistemas de operaciones y producción.

Hablemos de la industria 4.0 

Cuando hablamos de industria conectada 4.0  nos referimos a la adaptación digital de todos los procesos de producción en función a las tecnologías de la información.

La cuarta revolución nace con la llegada de nuevas tecnologías como lo son:

  • Robótica
  • Nanotecnología
  • Inteligencia artificial
  • Analítica
  • Tecnologías cognitivas
  • Internet de las cosas (IoT)

Es el momento de que las empresas se adapten a nuevas tecnologías, invirtiendo en equipos inteligentes que se ajusten a las necesidades de cada industria. Aquellos negocios que no comprendan los cambios que exige la industria 4.0 corren el riesgo de perder oportunidades de mercado.

¿Cuáles son las diferentes fases por las que atravesamos antes de llegar a la industria 4.0?

Fase 1. Mecanización

La primera revolución industrial conllevó a una gran transformación no solo social, sino también económica y tecnológica. Este proceso inició a mediados del siglo XVIII en Europa con la implementación de la máquina de vapor al proceso productivo.

Fase 2. Electricidad

La segunda revolución industrial nace cuando a finales del siglo XIX  se comienza a utilizar la electricidad y el petróleo como fuente de energía para la producción masiva. 

Fase 3. Informática

Hacia 1970  se empiezan a dar cambios en las tecnologías de la información y  comunicación, las cuales permitieron la automatización de la producción, siendo considerado este proceso la tercera revolución industrial.

Fase 4. Digitalización

La cuarta revolución o industria 4.0  nació en Alemania en el 2011 y llegó  para adaptar las  nuevas tecnologías de la información a los procesos de producción.

La industria 4.0  promueve la producción avanzada, automatizada e interconectada a sistemas tecnológicos.  

Rasgos principales de la industria 4.0

Dentro de los principales rasgos de la industria 4.0 se encuentran:

La flexibilidad: se refiere a la capacidad tecnológica que tiene una empresa para personalizar su producción.

La digitalización de los procesos: permite conectar las diversas fases del proceso productivo a través de equipos inteligentes.

La Smartización: permite responder de forma inteligente ante situaciones inesperadas, es decir, aprende de experiencias previas para responder de forma autónoma.

Ventajas y desventajas de la nueva era 

La industria 4.0 supone una serie de ventajas entre las que destacan: 

Reducción del tiempo de producción: Los procesos estarán más depurados, sin errores ni alteraciones consiguiendo una producción ininterrumpida.

Optimización de los niveles de calidad: La automatización de los procesos de producción permite mayor precisión en peso y medida, evitando así los tiempos muertos o interrupciones. 

Ahorro en costos de producción y personal: Los procesos automatizados exigen menor personal, menos errores y mayor eficacia. 

Flexibilidad en producción: La producción estará más centrada en las exigencias del cliente, llegando a conseguirse la personalización  y optimización de los niveles de calidad del producto. 

Flujo de datos eficientes: La interconexión entre todos los departamentos de la empresa permite la comunicación en tiempo real, reduciendo así los tiempos de reacción y la toma de decisiones.  

Mayor competitividad empresarial: La digitalización y el implemento de nuevas tecnologías de la informática en los procesos productivos le permite a las empresas adaptarse a las necesidades y exigencias de los mercados, incrementando la calidad de sus productos y reduciendo los tiempos de producción.

Desventajas de la automatización en la industria 4.0

En la nueva era industrial también existen ciertos inconvenientes que se deben tomar en cuenta, tales como:

Falta de adaptación: Gran parte de las empresas no se están adaptando a la industria 4.0 de forma adecuada, lo que puede traerles como consecuencia la desactualización total de los sistemas productivos.

Personal con mayor perfil y coste: Estos procesos exigen un personal mayor calificado, dificultando el acceso a este tipo de perfiles ya que requieren de una acorde remuneración. 

Desigualdad social: Los avances tecnológicos pueden traer como consecuencia mayor desigualdad y fragmentación social. 

Mayor costo de inversión: En un principio las empresas se pueden ver afectadas por los costes de inversión en nuevos equipos por lo que deben ser muy cuidadosas y evaluar constantemente el retorno de la inversión.

Dependencia tecnológica: La automatización de los procesos de producción acarrea como consecuencia la dependencia tecnológica, por lo que el desarrollo de nuevas necesidades deben ser identificadas y solucionadas a tiempo.

Tecnología obsoleta: El riesgo de adquirir equipos de poca vida útil es muy alto, es por ello que las empresas deben buscar asesoramiento y capacitación antes de implementar nuevos dispositivos tecnológicos a su proceso productivo. 

Softwares de modernización

La modernización de softwares implica cambios importantes en la estructura o funcionalidad de una aplicación existente. Lo primordial es mantener el valor estratégico de la aplicación para la empresa.

La reingeniería de software es un tipo de modernización aplicada para transformar aplicaciones con el propósito de mejorar su calidad.

Conclusiones 

La cuarta revolución industrial o industria 4.0 llegó para quedarse y no hay marcha atrás, las empresas que quieren sobrevivir al mercado actual deberán aplicar el uso de las nuevas tecnologías de la información a sus sistemas de producción, para esto lo más recomendable es buscar asesoría de expertos en el área que ayuden a los grandes negocios a desarrollar un plan de trabajo adaptado a sus necesidades y la de sus clientes.  

Para que una industria o fábrica se considere 4.0 debe incluir la interoperabilidad de maquinarias, dispositivos inteligentes, robótica,  registro de datos de los sensores, así como su analítica.

Conseguir que esta transición sea exitosa no es una tarea fácil ya que se debe invertir en equipos y softwares especializados que permitan lograr la digitalización plena de todas las áreas de la compañía. 

Conoce cuál es la mejor Impresora Industrial por Cada Tipo de Material, Haciendo click aquí 

O si deseas conocer las diferencias entre una Codificadora Inkjet frente a una de Alta Resolución, Haz click aquí

Si deseas una asesoría gratis haga click aquí

¡Clic para chatear!
1
Hola, cuéntanos qué producto o superficie necesitas marcar?